Efesios 4:29
“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”.
Los científicos por algún tiempo han sabido que algunas hormigas se comunican entre sí a través de vibraciones. También saben que estas hormigas recogen vibraciones a través de oídos que se encuentran en sus rodillas. Hay cuatro subfamilias de hormigas que se comunican utilizando estas vibraciones. Estas hormigas tienden a construir nidos con madera o pulpa seca, que tienden a transportar estas vibraciones. Moleste un nido de hormigas carpinteras y las vibraciones empezarán. Una hormiga individual enviará hasta siete vibraciones en intervalos de 50 milisegundos. Otras hormigas escucharán estas vibraciones que son transmitidas a través del material del cual está hecho el nido.
Las nuevas investigaciones han despertado el interés entre los investigadores acerca de si algunas hormigas pueden escuchar sonidos aerotransportados. Para su sorpresa, los investigadores de hormigas descubrieron que algunas hormigas se comunican mediante chirridos audibles. Los chirridos son producidos por el último segmento del cuerpo de la hormiga. La hormiga raspa dos partes del segmento en un principio similar utilizado por los grillos. Entre las cosas que estos chirridos comunican están los siguientes: la cena está lista, o que se ha encontrado un buen lugar para el nido. Los chirridos también son utilizados para pedir ayuda luego de un derrumbe.
Las comunicaciones son un maravilloso regalo de Dios, aunque la habilidad de comunicarnos no es lo que nos hace humanos. Más bien, somos especiales en la creación porque fuimos creados a imagen de Dios y hemos sido redimidos por Su Hijo, Cristo Jesús.
Oración: Señor, Te agradezco porque me has comunicado Tu amor. Amén.
Notas: Science News, 5/2/00, págs. 92 94, “Cuando las hormigas chirrían”.
Foto: Cortesía de Muhammad Mahdi Karim. Licenciado según los términos de la licencia GNU Free Documentation 1.2.
© Momentos de la Creación 2024. Todos los derechos reservados.
Share this:
This post originally appeared at https://creationmoments.com/sermons/aquellas-bulliciosas-hormigas/