Efesios 4:29
“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”.
Varios programas recientes de “Momentos de la Creación” han presentado los sonidos que algunas hormigas hacen, llamados estridulación. No sólo que algunas orugas hacen estos sonidos, sino que también parecen comunicarse con algunos tipos de hormigas.
Muchas especies de orugas de dos grupos de mariposas segregan un líquido dulce que les gusta a las hormigas. A cambio, las hormigas protegen a las orugas de sus enemigos mientras recogen su dulce festín. Estas orugas en realidad llaman a las hormigas cuando el líquido está listo, utilizando una variedad de sonidos. Estos llamados van entre simple, “bub…bub”, a sonidos más complejos, como, “bip ah ah ah bip”. Otro tipo de oruga llama a las hormigas cuando necesita ayuda. Esta especie imita increíblemente los sonidos de las hormigas. Los miembros muy jóvenes de esta especie de orugas frecuentemente se caen de las hojas que están pastando. Cuando lo hacen, hacen sonidos de hormigas hasta ser encontradas por hormigas en busca de alimento. El “lenguaje de hormiga” de la oruga aparentemente convence a la hormiga que es una de ellas. Así que la llevan a su nido y la ponen en su guardería. Allí la oruga come algunas de las jóvenes hormigas. Dos especies de hormigas eventualmente se llegan a dar cuenta de su error y matan a la oruga, mientras que una tercera especie nunca parece darse cuenta de su error.
La comunicación es un regalo que Dios ha dado a muchas de Sus criaturas. Sin embargo, como seres hechos para tener una relación con Dios, nuestra comunicación debe ser fiel como la de Él, nunca engañosa y siempre edificando a los demás.
Oración: Amado Padre, enséñame cómo utilizar las palabras para edificar a otros. Amén.
Ref: Science News, 2/5/00, pp. 9294, “Las hormigas chirrían”. Foto: Oruga de la mariposa monarca. Cortesía de Terry Lucas _ CCA 3.0
© Momentos de la Creación 2024. Todos los derechos reservados.
Share this:
This post originally appeared at https://creationmoments.com/sermons/orugas-que-hablan/